IMAGENES DE LAS RESERVAS Y PARQUES NATURALES DE HONDURAS


BIOSFERA DEL RIO PLATANO




La reserva del Río Plátano se encuentra situada en la parte noreste de Honduras entre los departamentos de Colón y Gracias a Dios, y cubre un área de 5251 km2 o 390,000 hectáreas. La biosfera es la zona más grande de bosque encontrada en Honduras. Estas zonas son bañadas por numerosos ríos que fluyen del mar Caribe.


En 1980 la UNESCO declaró el Río Plátano como una reserva mundial. Esta región ha sido ocupada por humanos desde hace muchos años. Misteriosos petroglifos dibujados en grandes piedras, han sido hallados a lo largo de muchas de las riveras de los ríos. Las leyendas locales hablan de la existencia deuna gran ciudad ancestral en el área, llamada “Ciudad Blanca”, ciudad que todavía puede estar esperando ser descubierta. Muchos arqueólogos creen que esta desconocida cultura jugó un importante papel entre las antiguas culturas de Norte y Sur América.



PICO BONITO




Conquistar la cima de Pico Bonito es como conquistar todas las bellezas naturales de Honduras. Desde su cúspide, y las de otros picos del área, se pueden gozar gran variedad de paisajes, entre los que destacan Bahía de Trujillo, las montañas de Yoro y Punta Sal. Pico Bonito, en el departamento de Atlántida, es un reto para los alpinistas, ya que para alcanzar sus últimas etapas requiere mucho esfuerzo y entrenamiento. Los cerros y montañas que conforman este Parque Nacional pertenecen a la Cordillera Nombre de Dios


CASA UBICADA EN LA MOSQUITIA ABITADO POR UNA FAMILIA DE MISQUITOS


La región de La Mosquitia, queda a una hora de La Ceiba, si toman un tour en avión, y bastantes más horas si van en bote.
Cuando se viaja en bote, el trayecto puede llegar a durar unas 5 horas a través del ríoPlátano hasta Las Marías. En el camino, es común oír el chillido de los papagayos y ver troncos muertos. En La Mosquitia se refugian muchas aves, además de tapires, jaguares y buitres negros. La reserva de la biósfera de Río Plátano es patrimonio natural de la Unesco.
En La Mosquitia viven los indios misquitos, unos pobladores que tienen su propio idioma, además del español. También hay mosquitos, por lo cual los turistas que llegan, se tienen que cubrir con los mosquiteros y cuidarse con los preparados antimosquitos. Esta región es la más selvática de todo Centroamérica y abarca por el este hasta Nicaragua. Las verdes y frondosas colinas deslindan con sabanas de pinares y hierba. Es común ver caballos, cebras, cerdos y vacas que pasean a gusto entre las modestas casitas de madera que se erigen con sus tejados hechos de ramas, palmeras y papayos.




Cuero y Salado




El refugio de vida silvestre cuya extensión es de 3,225 hectáreas fue declarada zona protegida en 1987.








El 2011 es el año internacional de la biodiversidad para hacer conciencia sobre el cuidado de las especies, sin embargo representantes del refugio silvestre Cuero y Salado denunciaron que personas sin escrúpulos están matando o cazando animales como el manatí, jaguar, lagarto,iguana verde, cangrejo azul, mono cara blanca y aullador.





“Hace unas semanas, dos manatíes adultos, de los pocos que existen en el área, fueron exterminados y los dos eran machos. Un mamífero como el manatí es manso, no agresivo”, dijeron directivos de la Fundación Cuero y Salado.

En 2006 se hizo un análisis estadístico con el apoyo de la Universidad de Loma Linda, California, y se constató que hay entre nueve y once manatíes. De ese tiempo a la fecha, la población pudo incrementarse entre uno o dos mamíferos más, indicaron expertos.

La cacería en el área protegida es significativa, pero con la cooperación de un destacamento de elementos del Primer Batallón de Infantería de Marina, se hace lo posible para reducir el número de casos. 

“Personas que llegan los fines de semana han detectado saqueos. Los guardabosques son irrespetados por los infractores”, agregaron responsables del refugio de vida silvestre Cuero y Salado, de La Ceiba tras detallar que las especies más perseguidas en verano son la iguana y el cangrejo azul. 

El refugio de vida silvestre Cuero y Salado cuya extensión es de 3,225 hectáreas fue declarada zona protegida en 1987.







PARQUE NACIONAL LA TIGRA







Se localiza en el departamento de Francisco Morazán. Cuenta con dos centros educativos, uno en Jutiapa y otro en El Rosario, con varios senderos para dar educación ambiental o natural a los excursionistas. La Tigra es un bosque nubloso a 2,270 m de altura, ofrece facilidades para pasar momentos agradables.













JARDIN BOTANICO LANCETILLA

Es un jardín botánico situado en la costa del mar Caribe, en el norte de Honduras, a unos 7 km al sureste de la ciudad de Tela. Es el único jardín botánico de Honduras y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1681 hectáreas, de las cuales 1261 ha son de una reserva de Naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 ha corresponden a un Arboretum. La colección comprende unas 1500 especies enfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos.










EL PARQUE NACIONAL PUNTA IZOPO




Es un sitio RAMSAR, a razón de que es un refugio importante de aves residentes y migratorias. Es un área relativamente pequeña pero con una alta biodiversidad, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Tela, en la costa norte de Honduras. La reserva de vida silvestre de PUNTA IZOPO, a lo largo del río "Río plátano" descubren los manglares y los canales alrededor de una vegetación exótica






EL PARQUE NACIONAL JEANNETTE KAWAS





El nombre era originalmente Punta Sal

Se encuentra a 15 km del lado noreste de Tela del Departamento de Atlantida

Los atractivos naturales y culturales son espectaculares paisajes marítimos (playas y bahías naturales) diferentes variedades de ecosistemas costeros( bosques de mangle, pantanos, lagunas y arrecifes) y bosque húmedo tropical.



1 comentario: